90 años de forjar profesionistas y profesionales del agro, gracias a la buena voluntad de Don Antonio Narro y su famiia, de no ser por ellos, nuestra historia no existiría.
90 años de esfuerzo de nuestros profesores, de los estudiantes y de los egresados; que día a día se manifiesta en cada cosecha, cada fruto, cada asesoría que se da a nuestros productores.
Nueve decadas que han hecho de nuestra Narro, lo que ahora es. Felicidades a toda la comunidad Narro.

Alma Terra Mater,
Alma Terra Mater,
Arda Troya y en combate muera Marte,
Arda Troya y en combate muera Marte,
Buitres, Buitres, al ataque!!!


Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμος, nomos, 'ley'),1 denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.



Con motivo de la celebración del Día del Agrónomo, el pasado 22 de febrero la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro recibió el más grande reconocimiento que pudiera otorgarse a una institución hermana al develar el busto de su fundador, don Antonio Narro Rodríguez, en la Calzada de los Agrónomos Ilustres de la Universidad Autónoma de Chapingo.


 

Historia del Deporte en la Narro Semblanza Desde su creación como institución de educación agrícola en 1923, la Narro se ha preocupado porque, simultáneamente a la formación académica, teórica y práctica del profesional aquí forjado, vaya también como parte importante del mismo el desarrollo físico a través de la práctica del deporte ayudando así a la formación de su carácter. En los primeros años de vida de la entonces Escuela Regional de Agricultura los jóvenes estudiantes, además de tener que realizar trabajos en la hortaliza, la huerta, el establo, el gallinero y los campos agrícolas, tenían obligación de realizar actividades de educación física -practicar algún deporte-, con lo cual se pretendía que estuvieran en buen estado de salud. Los campos deportivos, o mejor dicho los terrenos donde se practicaban los deportes, estaban donde actualmente se ubican los edificios Alemán, Suelos, Posgrado y Edificio de Ingeniería. Todos los días había que hacer limpieza de dichos terrenos de piedras, ya que éstas surgían "como hongos después de una lluvia" por lo que era obligado el "despedrado" del que se encargaban, principalmente, los arrestados que así adelantaban su sanción para poder ir a Saltillo el fin de semana.

Los Tres Símbolos de la Narro En la década, de los 30 a los 40, surgieron tres de los mas importantes símbolos de la Narro: el Buitre, como mascota; la parodia de la "Mariquita Linda Estudiantil" que se considera la canción-himno de esta casa de estudios, ya que al escucharla, cualquier egresado, de cualquier época, rememora inmediatamente su paso por la Escuela de Agricultura, hoy Universidad Agraria Antonio Narro, y los colores negro y oro como los que identifican a la Institución. En 1947 la Narro trajo a la ciudad un deporte que pronto se estableció netamente como estudiantil, y que tiene ya 6 décadas de practicarse ininterrumpidamente en Saltillo: el fútbol americano. En este deporte, al igual que en otros mas, los "Buitres de Agricultura" -como se conocía a los equipos de la Narro- y, en ciertos casos, sus alumnos de manera individual, cubrieron de gloria a la Institución, obteniendo para ella campeonatos, trofeos, medallas, y diplomas que han enriquecido las vitrinas de nuestra Alma Terra Mater. El primer equipo fue dirigido por Bob Esquerra; César Morelos Zaragoza "EI Gancho", participó también en su organización. Los jugadores que formaron el primer equipo fueron todo pundonor, valientes entre los valientes, sin equipo adecuado y sin técnica. Dejaron una gran tradición para las generaciones futuras. Ellos son: Candelario Ríos Pacheco, Armando Díaz García, Pedro Oropeza Vidales, Gonzalo Caliqa Jiménez, Héctor M. Porras Howard, Irineo Martínez Ramírez, Antonio Aldaco Guerrero, Felipe Plata Dávila, Eutiquio Canales López, Artemio Zertuche Willars, Rodolfo Salas Mora, Cesar Morelos Zaragoza, Blas Arredondo Hernández, Fernando Astaburuaga Meade, Carlos Tapia Jasso, Horacio Canales López, Raúl Valverde Cruz, Gregorio Vázquez Guillén, Víctor Flores Sánchez, José Luis del Toro de la C., Salvador Díaz García, Leopoldo Servín, Rodrigo de la Serna.